Menu del Blog de La Biblioteca Sarmiento de El Bolsón

domingo, 7 de marzo de 2010

El Parque Nacional Lago Puelo según “Senderospatagonia”

El Parque Nacional Lago Puelo

Posteado el 23/02/2010 por El Caminante

Muy cerca de El Bolsón, pero cruzando el paralelo 42° hacia el Sur y dándonos la bienvenida a la provincia de Chubut, se encuentra la ciudad de Lago Puelo, donde hemos sabido disfutar de la Fiesta del Bosque y del Parque Nacional Lago Puelo.

Lago Puelo tiene varios senderos de trekking de distinta dificultad: desde un corto paseo en el bosque, hasta el ascenso al cerro Plataforma, que toma unos tres días. Pero este pequeño parque tiene algunos otros atractivos adicionales, que se suman a la belleza de la ciudad y el glorioso paisaje.

En la Playa del Francés (o simplemente La Playita), los veraneantes toman sol y se bañan gustosos porque el agua es templada a pesar de estar tan al Sur, por la escasa profundidad del lago en ese lugar. Ha sido el sitio elegido para remojar los pies luego de una jornada de caminata, saboreando unos mates mientras la vista se llena de lago, montaña y bosque.

La playita, un clásico de Lago Puelo

La playita, un clásico de Lago Puelo

El Parque Lago Puelo posee un área recreativa a orillas del lago, donde hay dos campamentos: uno organizado y otro agreste. Existe ademas una pequeña proveeduría, y un restaurant. Con la Colorada hemos sabido acampar en el agreste, en épocas en que haciamos un mayor uso de la carpa. Mas alla del trekking, permitanme recomendarles hacer alguno de los paseos con la Juana de Arco, una embarcacion con historia. Recordamos todavía un paseo a los Hitos en que Sergio, su capitán, nos llevaba a recorrer la parte final del sendero calzado con… ojotas! y nos regalaba su sabiduría sobre el Parque, el bosque, el lago y la vida.

La Juana de Arco

La Juana de Arco

Pero volvamos a lo nuestro. Aquí les dejo un listadito de los distintos senderos que se pueden encontrar en este Parque Nacional Lago Puelo.

Vamos primero con los senderos cortos, que se acceden desde la zona del muelle.

Sendero del Pitranto Grande:
Recorre un kilómetro por el fascinante bosque de pitras, culminando el recorrido en la zona balnearia de “La Playita”. Podrán ser vistos durante el recorrido, varios ejemplares de arrayanes centenarios.

Sendero al Mirador del Lago:
Desde el último tramo del sendero del Pitranto Grande, se puede ascender 130 mts. para obtener una vista espectacular de todo el sector norte del Lago, la desembocadura o delta del Río Azul, el muelle, el cerro Cuevas, etc. Tiempo estimado de ascenso: 30 min.

Sendero de Interpretación Bosque de las Sombras:
El circuito tiene unos cuatrocientos metros y está elevado, se transita a través de una pasarela de madera de coihue. Folleto en mano y con estaciones explicativas, trata sobre este ambiente singular: el bosque de Pitras, y de qué manera interactúan distintas especies botánicas (el tique, el ulmo, el olivillo, el avellano) dentro de un pitranto, especies que sólo crecen en este particular ambiente en donde es escasa la penetración de los rayos UV.

En este mismo sector del parque arranca un senderos más largos, con una exigencia superior a los otros recorridos.

Senda a Los Hitos:
Vadeando el Río Azul se transitan 10 kms. hacia el Oeste entre maravilloso bosque nativo, hasta los rápidos del río Puelo en el límite con Chile. El trayecto es de 14 kms. en total, ida y vuelta, con un tiempo estimado de recorrido de 10 hs. A medio camino se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional y camping libre Arroyo Las Lágrimas (con posibilidad de realizar el trámite fronterizo y acampar).

Sector Río Turbio:
El sur del parque nacional posee mayores oportunidades para trekking y montaña. Hay una seccional de guarda parques y dos camping libres. Existen las siguientes sendas cortas habilitadas:

Mirador de la seccional:
Caminata corta de media hora que permite visualizar las playas y la desembocadura del Río Turbio.

Arroyo Derrumbe y Playas del Río Turbio:
Caminata de 3 horas que permite conocer las playas de arenas blancas y la rivera de este gran río de montaña.

Pasarela del arroyo Derrumbe:Caminata de una hora y media que pasa por un altísimo bosque de coihues y llega hasta la pasarela peatonal.

Escuela Pcial. N° 186 y Mirador de Bahamonde:
Caminata de 4 Km. (ida), de aproximadamente cuatro horas que continuando desde la pasarela del Arroyo Derrumbe, llega a ese típico paisaje rural de montaña.

Luego tenemos los senderos más largos

Al Cerro Derrumbe:
Trekking de día entero hasta la cumbre del Cerro de aprox. 1900 mts. de altura (se realizan acompañado por el guardaparque).

Acceso Terrestre al Río Turbio:
Se accede por el faldeo del cordón Derrumbe partiendo del desemboque se transitan 15 km. de senderos de montañas (aprox. 7 horas de caminata) y se arriba a la seccional de guardaparques.

Al cerro Plataforma:
Está ubicado en el parque provincial Río Turbio, comprende una excursión de trekking de 3 días (mínimo). Hay refugio atendido en verano y sitio para acampar.

Al Glaciar y Cerro Aguja Sur:
Sendero de trekking (3 días mínimos) que permite acceder a este imponente escenario.

Al Lago Esperanza:
Esta ubicado en el Parque provincial, este hermoso lago glaciario exige una excursión de trekking de 3 días como mínimo.

Al río Turbio superior (Orquetas de Turbio):
Trekking de 6 días (mínimo) que llega a los valles superiores de este majestuoso río.

Qué recorridos hiciste vos en Lago Puelo?

El lago Puelo, con el cerro tres Picos al fondo

El lago Puelo, con el cerro tres Picos al fondo

El muelle, punto de partida de las actividades lacustres en 
Lago 

Puelo

El muelle, punto de partida de las actividades lacustres en Lago Puelo

Aquí les dejo el clásico mapa de la oficina de turismo de El Bolsón

Mapa de El Bolson y Lago Puelo

Mapa de El Bolson y Lago Puelo

FUENTE: Senderos Patagonia

2 comentarios:

Chancho Rengo dijo...

http://www.senderospatagonia.com.ar es un sitio dedicado a las crónicas sobre los mejores senderos patagónicos para la práctica del trekking, con fotos y mapas de los mismos.

Nos honra que este blog levante la informacion de nuestro sitio.

Saludos!

Muhammad Zahid Iqbal dijo...

Muy buen post. Encontré su sitio perfecto para mis necesidades. Gracias por compartir las ideas.Regalos Personalizados